Yaneli Cruz

Yaneli Cruz

Tiene una trayectoria en la educación contable dentro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Actualmente participa en Grupo Televisa como Directora General de Riesgos Corporativos.

Yaneli Cruz terminó sus estudios de licenciatura y maestría en el ITAM. En Francia, realizó sus estudios de maestría en Redes para las Empresas en la Escuela Nacional de Telecomunicaciones de Bretaña y en 2014 concluyó sus estudios doctorales en Telecom School of Business. Su carrera profesional inició en el área de consultoría de tecnología dentro de la empresa Unisys. En 1999 se incorporó al ITAM en el Centro de Tecnología para la Educación y en 2002 comenzó su labor docente en el Departamento Académico de Contabilidad.

Cuenta con dos libros en coautoría con profesores del ITAM y directivos de PwC, publicados por la Fundación de Investigación IMEF con los títulos de: Valuación y Reconocimiento de Intangibles: Un enfoque estratégico, y Fusiones y Adquisiciones en México. En 2013 fue nombrada Miembro del Comité de Educación de la Asociación Americana de Contadores y hasta 2020 participó activamente con la Asociación Americana de Contadores.

En 2017 se incorporó como Directora de Contraloría Normativa en el Grupo Televisa y actualmente funge como Directora General de Administración de Riesgos Corporativos. Entre los proyectos en los cuales ha participado dentro del Grupo Televisa se incluyen: Adopción de la norma de arrendamientos IFRS 16, Habilitación del Módulo de GRC en Oracle, Diagramación de procesos, Implementación del ERP, así como la Gestión de Riesgos Estratégicos del Grupo.